Bandera de Extremadura con los logos de la SEZ y Observado.es

La SEZ coordinará el portal autonómico de Observado.es

Aprovechando el día de Extremadura, hoy tenemos el placer de anunciaros nuestra participación en un proyecto apasionante de ciencia ciudadana: observation.org.Pero antes de hablar de nuestro papel como coordinadores en Extremadura vamos a hablaros sobre esta interesantísima plataforma.

Bandera de Extremadura con los logos de la SEZ y Observado.es

¿En qué consiste Observation.org?

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que se originó en Holanda y Bélgica hace 10 años, pero que ha adquirido una escala global. Su mecanismo es extremadamente sencillo. Esta plataforma es una especie de cuaderno de campo digital donde podéis ir anotando todas vuestras observaciones en cualquier lugar, gracias a su completísima app, disponible tanto para Android como para iOS, o desde la propia web.  La aplicación funciona también sin conexión: puedes descargar los mapas y los listados de especies que te interesen, así como tomar puntos o waypoints y almacenarlos en el móvil hasta que quieras sincronizarlos con los servidores del proyecto.

Esto te permite no sólo llevar un control riguroso de todas las especies, la localización y el número de individuos que has ido observando, sino también aportar información a una extensa base de datos a nivel mundial que aporta una información importantísima a nivel científico y de conservación.

Además, dado que algunos de estos datos pueden ser de naturaleza sensible (zonas de nidificación, comederos, madrigueras, especies amenazadas o que causen conflicto social…) puedes elegir si cada observación quieres hacerla pública o privada. El portal sólo cederá los datos públicos con fines científicos y a profesionales y entidades debidamente acreditadas. Además, los datos son revisados y validados por expertos, para así asegurar la veracidad y la utilidad real de los mismos.

Como véis, el proyecto tiene un grandísimo potencial, no sólo por la enorme cantidad de datos que cualquier persona, profesional o no de la biología, puede ir recogiendo, sino también por su carácter colaborativo y su alcance mundial.

¿Cómo se organiza un proyecto tan grande?

Como imagináis, es casi imposible que unas pocas personas puedan organizar algo tan grande. Por eso, el portal original se ha ido estructurando en distintos subportales para cada país. En el caso de España, este portal es observado.es. Todos los portales se encuentran interconectados y los datos que subas a cualquiera de ellos se integran automáticamente en el portal general.

La ventaja de los portales locales es que permiten mostrar los datos relativos al área geográfica en concreto que nos interesa: las últimas especies observadas en ese país, el mapa de su distribución, la abundancia o la riqueza específica, entre otras muchas cosas, sin tener que bucear entre la enorme base de datos general.

El nuevo portal de Extremadura

Y por la misma razón, a la hora de flexibilizar y optimizar la consulta de datos, la SEZ se va a encargar de coordinar y mantener actualizado el subportal extremeño, que podéis visitar aquí:

http://extremadura.observation.org

Este portal se creó ayer mismo, pero con sólo echar un primer vistazo al mapa nos permite darnos cuenta de algo muy importante: hay una gran carencia de datos en todo el territorio extremeño. Y no es algo exclusivo de este proyecto, sino que es una tendencia que se puede apreciar en cualquier atlas de cualquier grupo animal que puedas revisar.

En el territorio extremeño siempre hay grandes espacios en blanco. Y esto no se debe a que no existan especies, sino a que no hay datos en buena parte del territorio. Además, siempre hay más datos en la zona norte de Cáceres, mientras la provincia de Badajoz suele permanecer mayoritariamente vacía.

Por eso, desde la SEZ queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda observado.es para invitaros a todos los que estéis interesados en nuestra fauna y nuestra flora a descargaros la aplicación en vuestros móviles y a que os convirtáis en naturalistas y científicos, ayudando a recopilar datos para conocer mejor nuestro rico y variado patrimonio natural. Y es que, queridos compañeros y socios, no se puede conservar aquello que no se conoce.

Si te ha gustado, comparte 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

1 comentario en “La SEZ coordinará el portal autonómico de Observado.es

Deja un comentario