Cabecera del Cartel

Resumen de las II Jornadas sobre Lobo Ibérico en Extremadura

Este fin de semana pasado celebramos en Plasencia las II Jornadas sobre Lobo Ibérico en Extremadura. Estas Jornadas han estado fuertemente marcadas por el lema de la Conservación y la Convivencia, pero también por la ausencia del presidente de la SEZ, precursor e impulsor de  este evento anual y que, por motivos de salud, se ha visto obligado a perdérselas. Por eso, aprovechamos estas líneas para enviarle nuestra fuerza, nuestra energía y para decirle que la manada está esperando con ganas su regreso.

Cabecera del Cartel

Pero volviendo a las Jornadas, durante dos días hablamos mucho y bien sobre la difícil convivencia entre el hombre y el lobo. Aunque esta convivencia no se centraba sólo en los ambientes muy antropizados, o entre el magnífico depredador apical y los gobiernos que se empeñan en un control poblacional que, a todas luces, se ha mostrado no ya inútil, sino contraproducente. Se ha hablado también de la convivencia en la gestión del lobo ibérico entre los dos países que acaparan el 100% de sus efectivos poblacionales: España y Portugal. Porque es absurdo dedicar esfuerzos y fondos económicos en un país para proteger integralmente al lobo mientras que en el vecino estamos matando a esos mismo individuos bajo el paraguas de un control poblacional que roza la ilegalidad, al saltarse directivas europeas y realizar controles poblacionales sin justificación científica alguna.

Pero no nos hemos quedado sólo en aspectos científicos. Hemos abundado en los valores intangibles del lobo, en la intensa emoción que supone la sola mención de su nombre, tan fuertemente ligado a nuestra historia, a nuestros bosques, a nuestros pueblos. Una emoción que se refleja en muchas personas que, años atrás, lo persiguieron con saña y que frente a su ausencia, están sufriendo su falta, bien sea a un nivel emocional, bien a través de la alta incidencia de la tuberculosis en los ungulados silvestres, que se está transmitiendo con virulencia al ganado doméstico y creando daños mucho más graves que los del temido cánido.

Y es que no son pocos los que verían con buenos ojos que el lobo volviese a trotar por nuestros montes, que patrullase de nuevo los bosques y que ejerciera nuevamente ese importantísimo papel regulador en los ecosistemas. Sin embargo, aún queda mucho, muchísimo trabajo por hacer. El lobo tiene una leyenda negra terrible que, a modo de lastre, está frenando una recuperación que está muy lejos de ser tan pronunciada como defienden algunas comunidades autónomas. Hay que buscar ese espacio común, de encuentro, entre las asociaciones conservacionistas, los científicos, los políticos, los ganaderos, los cazadores y la propia sociedad. Hay que informar, hay que dialogar y hay que acercar posturas distantes, pues todos los agentes implicados en la conservación del lobo se encuentran, nos encontramos, enrocados en sus propias posturas. La conservación del lobo ibérico no pasa por un enfrentamiento, pasa por la unión, por la convivencia y por el respeto mutuo, no sólo con este bello animal, sino también entre nosotros. Porque la coexistencia es algo que no depende sólo de unos cuantos. Depende de ti, depende de mí, depende de todos.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Plasencia, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y a LUSH España su apoyo y la ayuda que nos han prestado; a los ponentes, por su desinteresada colaboración y por todo lo que nos han aportado; a nuestros socios, porque por ellos y gracias a ellos, todo esto es posible; a los asistentes, que con su mera presencia pusieron su granito de arena por la conservación de esta especie emblemática, y a todos aquellos que, de una u otra manera, nos habéis ayudado a llegar hasta aquí. Gracias, de verdad.

Y después de este breve resumen, que es más una reflexión, os dejamos con un bonito vídeo que recoge algunos de los mejores momentos de las Jornadas. Esperamos que los disfrutéis y que os veamos muy pronto en las próximas jornadas.

Si te ha gustado, comparte 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

1 comentario en “Resumen de las II Jornadas sobre Lobo Ibérico en Extremadura

  1. Buenos dias

    Por favor, decirme donde puedo acercarme a este noble animal que respeto muchísimo y defiendo con toda mi alma.
    Me pierdo todas las presentaciones y me gustaría saber donde tiene a los lobos para poder entrar en contacto y hablar con ustedes sobre ese precioso animal y su peligro de extinción por culpa del ser humano.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Henriette

Deja un comentario