Exlobado Sociedad Extremeña de Zoología

Proyecto ExLOBADO


Proyecto ExLOBADO: Conservación y divulgación del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en Extremadura

Exlobado Sociedad Extremeña de Zoología

Estamos orgullos de presentaros este nuevo proyecto en el que nos estamos embarcando ahora mismo. El lobo ibérico es una de las especies más presentes en nuestro acervo histórico y cultural, donde ha dejado una huella imborrable. Sin embargo, debido a la persecución sin cuartel que durante siglos ha realizado el ser humano, este emblemático animal desapareció de nuestra región a lo largo del siglo XX.

La recuperación que está sufriendo la especie en las últimas décadas lo está acercando de nuevo a nuestras fronteras, que sin duda muy pronto traspasará. Por ello, desde la Sociedad Extremeña de Zoología queremos desarrollar un proyecto divulgación mediante charlas y talleres sobre la realidad del lobo destinados a personas de todas las edades.

De este modo pretendemos desmitificar la historia de este fascinante animal. El objetivo es rescatar la realidad del lobo ibérico, tan alejada de las fábulas, cuentos y todo el folclore que a lo largos de los años se han creado entorno a la figura de este animal.

Foto de grupo
Algunos de los miembros de la Sociedad Extremeña de Zoología durante las salidas para el proyecto

Los cambios que han sufrido la agricultura del siglo XXI y el manejo del ganado, unidos a la ausencia de este gran depredador durante décadas, hacen necesario encontrar una nueva conciliación entre el hombre y el lobo. Una conciliación que la misma sociedad, cada vez más preocupada y comprometida con la conservación y la biodiversidad, nos está exigiendo.

Por ello nos ponemos a disposición de colegios, institutos, grupos de acción local y otras entidades para desarrollar estas charlas/talleres divulgadoras y conciliadoras.

Entendemos que la protección y el respeto necesarios para una especie como el lobo ibérico pasan por el conocimiento de aspectos relacionados con su biología, ecología y etología desde un punto de vista científico, alejado de mitos populares sin fundamento. Estamos convencidos que conocer quién es el lobo y cuál es su papel fundamental en el ecosistema nos ayudará a convivir con esta maravillosa especie.

Para cualquier consulta no dudéis en escribirnos a lobo@sezextremadura.org

Aquí os dejamos unas cuantas imágenes de este magnífico depredador apical cedidas amablemente por Cristina Miñambres, socia y colaboradora de la Sociedad Extremeñas de Zoología (¡gracias!). Haz clic en cada imagen para verla a tamaño completo.

Imagen Exlobado

 

COLABORADORES

En este apartado queremos destacar nuestro especial agradecimiento a LUSH por su mecenazgo para este proyecto.

También queremos destacar el apoyo y la colaboración de The Adventure Factory, que no sólo colabora con nosotros en la difusión del proyecto, sino que también ofrece un 15% de descuento para los socios en su tienda online (contacta con nosotros para recibir tu código).

ACTIVIDADES

El pasado jueves 2 de marzo de 2017,  en el I. E. S. O. Vía Dalmacia en Torrejoncillo (Cáceres), nuestro presidente Antonio Castellano fue entrevistado por unos peques “periodistas” acerca del lobo ibérico para, posteriormente, impartir una charla antes 70 mentes muy inquietas.

Comienza así el programa (piloto) ExLOBADO Divulgación y Conservación del Lobo Ibérico en Extremadura. Gracias a los docentes del centro y en especial a nuestro amigo y colaborador Ruben , biólogo y profesor. Esperemos que los demás centro e instituciones tomen conciencia y colaboren en este programa.

Podéis escuchar el programa aquí:

 

Algunas fotos del evento:

 

Si te ha gustado, comparte 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest