La SEZ participa en el encuentro EMLOBADOS 2017

La SEZ participa en el encuentro EMLOBADOS 2017

EMLOBADOS 2017.

Solana del Pino (Ciudad Real).

Yuly Vaquero, miembro de la SEZ, responsable del proyecto Ex-Lobado de nuestra asociación y participante en el encuentro EMLOBADOS 2017 nos envía este artículo donde explica lo vivido en este precioso evento.

Decenas de lobos divagantes recorren la península Ibérica desde diferentes puntos de la geografía hacia el sur del territorio español. Sortean pantanos, la meseta y montañas, sinuosas carreteras e infinidad de peligros.

Al sur de la península, en plena Sierra Morena, se oyen coros ancestrales, quizás la razón por la que esta trashumancia lobera recorre cientos de kilómetros, sin otra pretensión que aullar juntos en el centro de Sierra Madrona.

Podrían haber sido lobos, hubiera sido hermoso. Pero realmente a los lobos y lobas a los que me refiero, son bastante humanos. Y el coro de aullidos no es otro que el reclamo que Emlobados lleva haciendo año tras año.

En esta ocasión la Sociedad Extremeña de Zoología ha mandado representación. Un descubrimiento estas jornadas, tanto por el enclave en el que se desarrolla, en un pequeño pueblo serrano llamado Solana del Pino, como por la acogida por parte de la población amables, respetuosos y con una clara vocación turística.

Pero sin duda, lo que más he disfrutado, de lo que más he aprendido y lo que me anima a volver al año que viene, ha sido la propia jornada. Emlobados agrupa a multitud de personas diferentes, pero con un nexo de unión, la conservación del patrimonio natural y la protección del lobo ibérico.

Destacar todas y cada una de las ponencias que conformaban el programa de dos días de duración. Enfocadas a la protección y conservación del Canis Lupus Signatus, pero con diferentes perspectivas, que hacen que se entienda este animal, no solo como un individuo al que proteger sino la importancia que tiene dentro del entorno natural, social y económico de nuestro país.

Ponentes que abarcan la realidad de la cultura lobera, desde los más afectados directamente, pastores que promueven la coexistencia entre el ser humano y el lobo, pasando por trashumantes con una larga trayectoria pastoril, y sumando aportaciones a la importancia de conservar el lobo desde diferentes ámbitos como el ecofeministas, estudiosas de la memoria histórica del lobo, conservacionistas y naturalistas, expertos de la flora y fauna y conservadores de la raza mastín español, juristas, administración, investigadores, asociaciones, escritores, y un largo y fructífero etc.

Imaginad¡¡¡ solo pueden salir cosas buenas de tanta biodiversidad y conocimiento.

Desde la SEZ agradecemos a la organización el programa de ponencias con el que disfrutamos, aprendimos y también discutimos. Agradecemos los almuerzos tan ricos, la simpatía y el saber hacer, avalado por cinco ediciones ya. La ruta a las pinturas rupestres en el abrigo de la sierra, arropado por el rio que transcurría silencioso y casi asombrado de acoger tanto lob@ junto.

Agradecemos finalmente la oportunidad de dedicarnos unos minutos a hablar sobre la SEZ y el proyecto Exlobado. Y aprovechar para invitar a tod@s l@s asistentes a la tercera jornada de Exlobados en Extremadura. Nosotros empezamos el año lobero por primavera y Emlobados lo termina en otoño.

Un ciclo que por primera vez se hermana y esperemos que ambos ANASMA y la SEZ vuelvan a oír aullar al lobo en sus respectivas sierras.

Sociedad Extremeña de Zoología

Si te ha gustado, comparte 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

2 comentarios en “La SEZ participa en el encuentro EMLOBADOS 2017

  1. Muchas gracias Yuli…es complicado y duro llegar a Solana del Pino desde tan lejos. Es un lujo tener cada año persianas, persianos y otra gente no de Persia, como tú, reunidos en aquel enclave. Vente cuando quieras en temporada fuera de verano para que podamos enseñarte la inmensidad y tesoros que encierran aquellas montañas. A brezos y a brazos

Deja un comentario