“Desastre genético en Monfragüe”, caza comercial disfrazada de control poblacional.

“Desastre genético en Monfragüe”, caza comercial disfrazada de control poblacional.

Desde el próximo fin de semana hasta el 31 de Diciembre comenzarán en el Parque Nacional de Monfragüe las batidas que revestidas de “control poblacional” darán muerte a un total de 891 ciervos (114 machos y 777 hembras) y a un número de jabalíes ilimitado. Según las cifras totales de densidades que ha llevado a cabo la empresa Ingulados, esto equivale a eliminar el 11,4% de los machos y al 13% de las hembras del parque.

Una de las razones esgrimidas por la administración para permitir esta masacre, que para nada sigue criterios biológicos, es la alta tasa de incidencia de tuberculosis en estos ungulados silvestres, en el caso del jabalí alcanza el 25% y supone uno de los problemas más importantes para los ganaderos de las zonas colindantes al ser fácilmente traspasable al ganado doméstico con tan solo beber de la misma charca. El problema de la tuberculosis no se va a solucionar matando aleatoriamente animales para “limpiar” las densidades de esta enfermedad, puesto que se matarán a ciegas y no será hasta que estén muertos cuando se sepa cuáles estaban enfermos, y por pura estadística la población que sobreviva al control tendrá el mismo porcentaje de incidencia que antes de las batidas.

El control más eficaz contra esta enfermedad es el que haría un depredador eficiente y natural como es el lobo, que siempre ataca al más débil, pues él no entiende de trofeos, sino de la energía que va a consumir cazando a su presa, por lo que frente a un animal sano y un animal enfermo siempre atacará al enfermo, tanto es así que las zonas con presencia de lobos son las que tienen poblaciones de ungulados más equilibradas y más sanas, pues la “gestión” que hace el lobo sobre la población es permitir vivir, reproducirse y pasar su genética a nuevas generaciones a los individuos más fuertes, más sanos y por lo cual mejor adaptados al ecosistema, al fin, a los más aptos. De las nuevas generaciones sólo transmitirán sus caracteres genéticos los mejores, pero también serán únicamente los lobos más eficaces los que sobrevivan y poco a poco las poblaciones de depredador-presa tendrán cada vez una mejor fisonomía, proceso que coloquialmente en biología se llama “Carrera de armamento”.

Como en el Parque Nacional de Monfragüe no hay depredadores de estos grandes ungulados la población de ciervos está desequilibrada, el gran fallo del control reside en permitir la matanza de machos de ciervo y que se busque matar a los que más cornamenta tienen,  algo que atenta contra las leyes de la biología y que sólo sirve para empeorar gravemente el estado genético de la población, puesto que está demostrado científicamente que son los machos con más cornamenta los que mejor están adaptados al ecosistema en el que viven, tienen una mejor condición corporal, son más resistentes a enfermedades y son los más aptos para transmitir sus caracteres a las nuevas generaciones, al tener una excelente calidad de esperma, frente a los ciervos que presentan cornamentas defectuosas o una corta edad.

Con este control sobre los machos no sólo se deplora la población en ese aspecto sino también habrá consecuencias en el celo de los ciervos. Durante la berrea,  al haber tantas hembras y tantos machos sin buenas cualidades incapaces de proteger un buen harén, cada macho será capaz de reproducirse con varias hembras, independientemente de su madurez o la calidad de su esperma, de manera natural en una población equilibrada no ocurriría puesto que sólo unos pocos grandes machos se reproducirían con casi todas las hembras, y los que todavía no están preparados no tendrían oportunidad de hacerlo, teniendo así unas nuevas generaciones de crías en primavera dotadas con la mejor calidad del monte, y precisamente con estas batidas se conseguirá el efecto contrario.

Que se puedan matar grandes machos sólo nos hace pensar que estas batidas tienen un carácter comercial y no biológico ni de ayudar a la mejora de los caracteres de la especie en esta zona, las leyes de la biología están muy claras y se llevan usando inconscientemente desde que el ser humano tiene contacto con el ganado doméstico, es tan sencillo como tener los mejores sementales en tu cabaña ganadera, enviarlos al matadero podría ser el fin de la misma, cosa que aunque parece muy alejada de los animales silvestre no es así,  los ungulados silvestres tienen las mismas necesidades genéticas que los domésticos.

Estas decisiones de parte de la administración dan mucho que pensar, y nos invita a reflexionar y sacar la conclusión de que el Medio Ambiente es patrimonio de todos, necesitamos buenos profesionales y no aficionados que les guste jugar con el valor ecológico de nuestros montes, la manera de realizar estas acciones son muy importantes y deben venir de la mano de estudios, datos y ciencia para adoptar las medidas necesarias más beneficiosas para el total del ecosistema, por lo que entendemos la problemática y que se requiere una actuación, pero apostamos por una actuación más profesional y científica.

El Patrimonio Natural no debe ser una moneda de cambio a cualquier precio.

Sociedad Extremeña de Zoología

 

 

Si te ha gustado, comparte 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

7 comentarios en ““Desastre genético en Monfragüe”, caza comercial disfrazada de control poblacional.

  1. Excelente artículo, muy acertado. Deberían cambiar algunos responsables de la administración ambiental que promueven o autorizan estos disparates, que por otra parte consienten que se maten los lobos que intentan asentarse en Extremadura y no toman medidas para que esta especie se asiente sin crear problemas sociales, más bien crean problemas sociales con su inacción, dejación de funciones y permisividad. Creo es un buen momento para un cambio de rumbo si es sincera su apuesta por la sostenibilidad ambiental.

  2. Sabéis muy poco de caza y de cómo se gestiona,es muy fácil hacer falacia cuando uno maneja la informacion a su antojo e intentar crear una opinión de quienes desconocen el tema,creo que antes de hablar,deberíais informaros bien,no solo de números y estadísticas sino también de cómo se gestionan este tipo de cotos y así podríais opinar más objetivamente .

    • Gracias. Podías explicarnos los errores del articulo y sacarnos de la ignorancia por favor. Seguro que nos tranquiliza mucho a todos. Espero tu respuesta. Un saludo.

  3. ¿Un Parque Nacional es un coto de caza ? Así va España…..y vuestros hijos heredarán un infierno en lugar de una bella Tierra.

  4. Muy buen artículo, lo mismo hacen en otros sitios, fomentando el desastre.
    Espero tambien las aclaraciones a las que se refiere el compañero entendido en caza.

  5. Como me gustaría parar ese desastre, si con firmas dolucionamos algo yo aporto la mia y la de muchos amig@s, pero ésto no pueden seguir como si de uns mala hierba se tratara.

Deja un comentario