Celebración de la Asamblea General de la Sociedad Extremeña de Zoología 2017.

ASAMBLEA GENERAL SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGÍA

1 Octubre 2017, Badajoz.

Fotografía 1. Imagen de grupo de los asistentes.

Después de un verano muy atareado, destacado por la gran carga de trabajo interno  en la asociación tras el repentino y triste fallecimiento del que había sido hasta entonces el presidente y alma de la SEZ, Antonio Castellano, llega el otoño y con él ha llegado una de las Asambleas Generales más importantes en la historia de la SEZ,  que ha tenido lugar en Badajoz el pasado 1 de Octubre.

Esta Asamblea ha servido para marcar un nuevo trayecto de la SEZ en favor de la conservación de la zoología extremeña, habiendo ciertos grandes cambios pero sin perder la identidad, máximas y proyectos estrella de la asociación.

Nueva junta directiva.

Uno de los principales cambios es la nueva composición de la Junta Directiva, que se detalla a continuación.

Fotografía 2. Composición de la nueva Junta Directiva, de izquierda a derecha Yuly, David, Nacho, Eva y Alejandro.

COMPOSICIÓN ACTUAL

Presidente. Ignacio García Hermosell.

Doctor en biología y divulgador, ha participado en numerosos proyectos de investigación en su larga trayectoria profesional y hecho sus pinitos como guía de naturaleza, además de ser un enamorado de las aves y el desmán ibérico.

Vicepresidente. Alejandro Palomo Rey.

Ingeniero Forestal y del Medio Natural, fotógrafo y guía de naturaleza. Amante de los hábitats naturales y de su importancia para la conservación de especies animales. Coordinador de Custodias del Territorio, responsable del Proyecto de Atlas de Herpetos y encargado de RRSS.

Secretario. David Prado Sojo.

Amante y defensor de la naturaleza, centrado en el mundo del rastreo y de la etología animal, guía de ecoturismo y en vías de técnico forestal y del medio natural. Diseñador gráfico de la SEZ, responsable del Proyecto ExLobado y de nuestra revista SEZNATURA.

Vocal. Eva Garzón Fernández.

Guía ornitológica, Monitora de astronomía, Vigilante de Espacios Naturales de Extremadura, colaboradora en multitud de programas de seguimiento de aves como SACRE, SACIN y NOCTUA, amante de las aves nocturnas. Coordinadora del Proyecto Atlas de Herpetos y responsable de Custodias del Territorio.

Vocal. Yuly Vaquero González.

Diplomada en turismo y docente en el ámbito del Agroturismo, experta en oportunidades de desarrollo del medio rural basadas en el turismo a través del Patrimonio Natural. Estudiosa y amante del lobo ibérico. Coordinadora del Proyecto ExLobado.

Nuevos estatutos.

Otro de los puntos principales de la Asamblea fue la aprobación de unos nuevos estatutos en los que los objetivos sufrieron ciertas modificaciones para adaptarlos mejor a la situación actual de la asociación y a los temas candentes en nuestra sociedad en torno a la conservación del patrimonio natural. En ellos se hace incapié en dotar a la SEZ de una visión científica para preservar nuestras especies y sus hábitats con argumentos rigurosos. Otros de los nuevos pilares de la SEZ recogido en los estatutos es la divulgación y la educación ambiental, así como el fomento de actividades de desarrollo sostenible.

Fotografía 3. Presentando nueva Junta Directiva y socios aprobando los nuevos estatutos.

Proyectos en Marcha

Otro de los puntos importantes y que ocupó gran parte de la Asamblea fue hablar de los “Proyectos Estrella” que actualmente tiene en marcha la SEZ, que son los siguientes:

-Revista SEZNATURA.

Proyecto de revista medioambiental regional Online, en la que tendrán cabida artículos científicos, fotografías, entrevistas, concursos y todo tipo de publicaciones de carácter mediambiental  en torno a la Zoología.

-Proyecto ExLobado.

Proyecto que trata de preparar la comunidad ante la llegada del mágico Lobo Ibérico, único regulador natural de los ecosistemas. Ecuadradas en este proyecto se organizan  las Jornadas del Lobo, charlas, salidas, trabajo con colegios y asociaciones…

-Atlas de Herpetos.

Proyecto por el cuál se pretende conocer la distribución exacta de las 45 especies de anfibios y reptiles presentes en la región ya que Extremadura carece de esta información y es necesaria para identificar problemas en los ecosistemas y establecer medidas de protección.

-Custodia del Territorio.

Las custodias del territorio son acuerdos entre propietarios y entidades conservacionistas en los cuáles hay un compromiso que busca la protección de ciertos valores/especies del territorio, aportando la entidad asesoramiento técnico al propietario y pudiendo él diferenciar  sus productos por llevar a cabo una gestión sostenible y respetuosa con el medio.

Fotografía 4. Varios miembros de la junta directiva hablando de los proyectos en marcha.

Ruegos y preguntas.

Para finalizar hubo un turno de ruegos y preguntas donde se trataron temas como merchandising, actividades de ocio alternativas, propuestas de Jornadas de Herpetos y fechas para reuniones exclusivas de algunos de los proyectos anteriormente citados que lleva acabo la SEZ.

La información más detallada se pasará a todos los socios en formato de acta, a los que agradecemos su asistencia y participación.

Fotos cedidas por Pilar Manzano.

Sociedad Extremeña de Zoología

Si te ha gustado, comparte 😉Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

4 comentarios en “Celebración de la Asamblea General de la Sociedad Extremeña de Zoología 2017.

1. Me alegro chicos, ya estaba al tanto de algunas cosas y proyectos y seguimos adelante. Lamento no poder acompañaros en esta ocasión. Un abrazo a todos y enhorabuena por el trabajo que estais haciendo. Saludos.

• Nos acordamos de ti 😉 En breve tendréis a vuestra disposición el acta de la Asamblea, para que podáis estar al tanto de todo lo que se habló y se acordó.

¡Un saludo!

• Gracias a vosotros, por estar ahí, al otro lado, apoyándonos de una forma a otra. Sin vuestra colaboración, nunca podríamos haber continuado con este proyecto 😉

¡Un saludo!